Skip to Content

Solve pollution. Save lives.
Protect the planet.

La restauración de áreas degradadas por la minería artesanal en la Amazonía tiene un impacto positivo y significativo en el ecosistema de la región, ya que permite la regeneración de la flora y fauna nativas. Devolver a la Amazonía su riqueza natural es uno de los principales objetivos del equipo Pure Earth Perú.

Pure Earth Perú ha liderado la implementación de pilotos de reforestación como parte del cierre de minas de la Amazonía peruana, logrando plantar más de 13.750 árboles (de 19 especies diferentes) en diferentes concesiones mineras de Madre de Dios.

Estos pilotos forman parte de un modelo de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), que Pure Earth promueve desde hace varios años, que se viene implementando y mejorando en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Cadena de Valor del Oro Fairmined Libre de Mercurio y Restauración de áreas degradadas de la Amazonía en Madre de Dios, Perú”, financiado por Brilliant Earth y en asociación con la Alianza por la Minería Responsable (ARM), desde donde se promueve la eliminación del uso de mercurio, protegiendo la salud de los mineros y dando apoyo al cumplimiento del compromiso del país con el Convenio de Minamata, la restauración de áreas degradadas y la generación de incentivos a través del acercamiento a compradores responsables.

Este importante camino ha sido posible gracias al apoyo y respaldo de sus aliados estratégicos: el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), el Instituto De Investigaciones De La Amazonía Peruana (IIAP), la 6ta Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército del Perú de Madre de Dios, y en especial, las concesiones mineras que conforman la asociación con la cual trabajamos, comprometidos con un futuro saludable y sostenible para sus comunidades.

Vuelve la biodiversidad

Conforme las plantas y los árboles se vuelven a establecer, se crea un hábitat propicio para una amplia variedad de especies, incluidas algunas en peligro de extinción. Esta biodiversidad restaurada es esencial para el ecosistema amazónico.

En esta poderosa imagen, las huellas frescas de un felino se mezclan en una nueva plantación. Estas marcas son un testimonio visual de los efectos positivos de la reforestación en nuestra fauna tropical.

“A medida que trabajamos para restaurar estos paisajes degradados, podemos presenciar la recuperación de la biodiversidad del paisaje”, comenta France Cabanillas, Coordinador Local de Pure Earth Perú.

Además, “la restauración de las áreas degradadas también contribuye a mejorar las condiciones de vida de los mineros al tener espacios de sombra y con vegetación (como en el bosque amazónico), que ayudan a soportar las condiciones de altas temperaturas propias de la Amazonía, y que se acentúan mucho más en verano y en estos espacios descubiertos, sin vegetación y degradados. Estamos generando una cultura de querer plantar para vivir mejor y no para únicamente cumplir la ley, esto es fundamental para que estas iniciativas sean replicables y sostenibles” complementa Cabanillas.

La restauración de áreas degradadas por la minería artesanal en la Amazonía no solo tiene un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también beneficia a las comunidades locales. La recuperación de estas áreas puede también crear oportunidades económicas sostenibles mejorando la calidad de vida de las personas y devolviendo nuevamente la biodiversidad a este valioso ecosistema.

Dentro de los pasos futuros, Pure Earth Perú contempla la evaluación de mortandad, el mantenimiento y fertilización de la plantación, así como impulsar la producción de plantas en un vivero de un concesionario minero socio del proyecto que está interesado en continuar reforestando.

Return to Content