De 121 solicitantes de 22 países, el equipo de Pure Earth Colombia fue seleccionado como uno de los cuatro ganadores del Gran Desafío de Minería Artesanal para desarrollar nuevas innovaciones para conservar la selva amazónica.
La técnica innovadora de Pure Earth utiliza placas de cobre para descontaminar los relaves de desechos llenos de mercurio de la minería de oro artesanal y en pequeña escala (MAPE).
“Este desafío nos dio la posibilidad de potenciar desarrollos… con una tecnología que puede recuperar hasta el 80% del mercurio presente en relaves contaminados, una de las innovaciones más eficientes en la actualidad”.
El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía es una competencia global que busca transformar la minería aurífera artesanal y de pequeña escala en una práctica ambientalmente más responsable y socialmente equitativa. Doce finalistas recibieron un financiamiento inicial de $50,000 cada uno, lo que les permitió desarrollar y probar sus innovaciones en el campo. El equipo de Pure Earth compartirá el premio de $300,000 para continuar con el desarrollo y escalado de soluciones.
Dirigido por Alfonso Rodríguez, con Angie Ortega y Diego Marín, el equipo de Pure Earth ha estado trabajando durante los últimos años con socios y mineros artesanales locales como Juan Torres y María para garantizar que la técnica funcione con los mineros que la utilizarán en el suelo. La tecnología de placas de cobre de Pure Earth se desarrolló en parte porque Colombia sufre una de las peores contaminaciones de mercurio del mundo, liberando entre 50 y 100 toneladas al medio ambiente cada año, según estimaciones realizadas por el gobierno colombiano. Pero la innovación tiene el potencial de ayudar a reducir las emisiones de mercurio no solo en Colombia y la Amazonía, sino también en las comunidades de la MAPE en todo el mundo.
“Una de las etapas más útiles de este desafío fue…entender que la solución estaba en nuestras manos”.
¿Qué significa ganar el Gran Desafío?
Hablamos con Alfonso:
La Amazonía ha sido una de las experiencias más gratificantes de nuestro trabajo en colaboración permanente con el gobierno local y las comunidades para acelerar soluciones a la contaminación por mercurio. Este desafío nos dio la posibilidad de mejorar los desarrollos al optimizar la absorción del mercurio libre en el medio ambiente con una tecnología que puede recuperar hasta el 80 % del mercurio presente en los relaves contaminados, una de las innovaciones más eficientes en la actualidad.
¿Qué aprendiste de la competencia?
Una de las etapas más útiles de este desafío fue conocer y escuchar más de cerca los problemas de los mineros al reprocesar los relaves, y entender que la solución estaba en nuestras manos.
¿Qué sigue?
La principal esperanza de este desafío es llegar a zonas de difícil acceso, no solo en la región amazónica sino en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, los recursos obtenidos de este premio se utilizarán para seguir mejorando la innovación buscando un producto homogéneo, que satisfaga las necesidades, no solo de las entidades gubernamentales y mineras, sino también de las comunidades, ya que todos merecemos vivir en un espacio libre de la contaminación antropogénica por mercurio, que es en lo que trabaja el equipo de Pure Earth en el mundo.
Con la implementación de estas placas buscamos generar un impacto sostenible bajo los tres pilares social, ambiental y económico, ya que se preserva la salud y los ecosistemas al tiempo que se generan empleos directos e indirectos que contribuyen al desarrollo de los países.