Expertos en salud y medio ambiente del equipo Pure Earth Colombia guiaron a los interesados a través de ejemplos concretos en productos de consumo diario que pueden contener trazas de plomo.
En el marco de la Semana de la Prevención de Intoxicación por Plomo 2023, el pasado viernes 27 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Pure Earth Colombia desplegó una estación de aprendizaje con el objetivo de aumentar la conciencia en la academia sobre la importancia de avanzar en la investigación sobre las fuentes de exposición al plomo. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer información detallada sobre las pruebas en productos de consumo diario con un medidor portátil de fluorescencia de rayos X (XRF) que detecta la contaminación por metales pesados, en este caso, el plomo.
EXPLORANDO LAS FUENTES DE EXPOSICIÓN AL PLOMO
Con el apoyo de un medidor portátil de fluorescencia de rayos X (XRF), el equipo técnico desarrollo pruebas a diferentes productos de consumo diario.
Se estima que aproximadamente 1 de cada 3 niños en todo el mundo presentan concentraciones elevadas de plomo en su organismo, lo que representa un aproximado de 800 millones. Por ello, expertos alrededor del mundo han presentado soluciones efectivas que deben estudiarse a profundidad para reducir el daño por exposición en las comunidades, pues todas las personas podrían estar en contacto con el plomo en su vida cotidiana.
Estudios anteriores han identificado contaminación por plomo en una variedad de artículos de consumo diario, sin embargo las variables geográficas en las fuentes de exposición al plomo han sido poco conocidas.
Buscando comprender mejor qué productos tienen más probabilidades de estar contaminados con plomo y cómo varían los niveles de contaminación en un conjunto diverso de países de ingresos bajos y medianos, Pure Earth presentó recientemente los resultados del análisis Rapid Market Screening (RMS) hecho en 25 países. De las 5.010 muestras recogidas, el 18% estaban contaminadas con plomo en niveles que superaban los niveles de referencia aplicables.
Es importante resaltar que, Pure Earth recomienda que los datos del RMS se utilicen para identificar posibles tendencias y productos que justifiquen una mayor atención y evaluación. Los datos deben considerarse sugerentes, no concluyentes ni representativos de todos los productos similares en estos países.
ESTACIONES DE APRENDIZAJE: PROFUNDIZANDO EN EL CONOCIMIENTO
La estación de aprendizaje tenía como principal objetivo aumentar la conciencia sobre la importancia de avanzar en la investigación sobre las fuentes de exposición al plomo.
La instalación de la estación de aprendizaje en la Facultad de Medicina de la UNAL proporcionó un espacio tangible para la comprensión de las diversas fuentes de exposición al plomo. Expertos en salud y medio ambiente guiaron a los interesados a través de ejemplos concretos en productos de consumo diario que pueden contener trazas de plomo. La intención era ilustrar la magnitud del problema y destacar la necesidad de una investigación más profunda. Esta demostración práctica también proporcionó conocimientos valiosos sobre las herramientas disponibles para identificar y abordar la presencia de plomo en un entorno cotidiano.
SOLUCIONES EFECTIVAS PARA UN PROBLEMA GLOBAL
La instalación de esta estación de aprendizaje fue posible gracias al apoyo del Grupo de Investigación SALA del Doctorado Interfacultades de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia.
Los expertos enfatizaron que las soluciones efectivas existen y deben implementarse a mayor escala para mitigar el daño causado a millones de niños en todo el mundo. La presencia de plomo en la vida cotidiana afecta a todos, independientemente de su ubicación geográfica. La acción es necesaria, y la concientización es el primer paso hacia la implementación de medidas eficaces.
La iniciativa en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia ha marcado un hito en la concientización sobre la exposición al plomo y la participación de la academia es fundamental.
Avanzamos con estos primeros pasos en el país con el propósito de fomentar en la comunidad académica, los profesionales de la salud, el gobierno y el público en general, el interés y el compromiso de abordar esta problemática y trabajar hacia un futuro donde la exposición al plomo sea una preocupación del pasado. La salud y el bienestar de las generaciones futuras dependen de nuestra acción hoy.
Conoce más de nuestro proyecto global ingresando a www.reduceleadexposure.org