Investigadores estudiaron tecnologías de detección del plomo para recomendar métodos asequibles a las comunidades con pocos recursos en la India y otros países.
Nuevo Documento Técnico: Evaluación de Métodos de Detección de Plomo de Bajo Costo
La Fundación TAUW, Pure Earth y Lumetallix evaluaron más de una docena de métodos para detectar plomo en el suelo con el fin de identificar herramientas de bajo costo que permitan ampliar los esfuerzos para prevenir la exposición y el intoxicación por plomo. Los métodos de detección actuales, como los analizadores portátiles de fluorescencia de rayos X (XRF), aunque eficaces, son muy caros y requieren una formación especializada, lo que limita su accesibilidad.
El informe del proyecto, The Assessment Of Lead Detection Methods In Tamil Nadu India And Beyond, detalla la investigación comenzando con una evaluación de 13 posibles métodos de detección de plomo de bajo costo, seleccionando cuatro para pruebas posteriores: ferrocianuro férrico (azul de Prusia), rodizonato de sodio, reconocimiento de imágenes RGB y Lumetallix. Tras las pruebas de laboratorio y sobre el terreno, dos métodos, el rodizonato sódico y Lumetallix, resultaron prometedores y se sometieron a exhaustivas pruebas sobre el terreno en Tamil Nadu.
Tras extensas pruebas, el equipo de investigación llegó a la conclusión de que, a la hora de desarrollar programas de prevención de la intoxicación por plomo con participación de la comunidad, la combinación de las tres técnicas -rodizonato sódico, Lumetallix y analizador XRF portátil o análisis de laboratorio convencionales- debía considerarse complementaria.
Tanto el rodizonato sódico como Lumetallix podrían ser utilizados por las comunidades para realizar un muestreo previo de una zona. El kit de pruebas Lumetallix ofrece una solución práctica, asequible y rápida para el muestreo a gran escala, lo que lo convierte en una herramienta valiosa para el mapeo inicial y la identificación de puntos críticos de contaminación por plomo. Mientras que la prueba de rodizonato sódico, aunque requiere más tiempo, proporciona menos pruebas, pero con una indicación más definitiva de los niveles de plomo en el suelo por encima de un umbral preocupante.
“Es necesario seguir investigando para validar estos métodos en distintos tipos de suelo y fuentes de contaminación”, afirma Emily Nash, consultora investigadora de Pure Earth . “La colaboración con las comunidades y autoridades locales será crucial para desplegar estas tecnologías con eficacia”.
Para saber más, mira cómo el equipo de investigación prueba los distintos métodos in situ en Vellore, Tamil Nadu.