El enfoque en 5 fases de Pure Earth para resolver la intoxicación por plomo
Nuestro objetivo es reducir de forma medible y sostenible la contaminación y el intoxicación por plomo donde trabajamos y fomentar y posibilitar una mayor actuación de otras partes interesadas en el ámbito de la salud y el desarrollo mundiales.
La estrategia del Programa Global sobre el Plomo de Pure Earth está diseñada en torno a un marco que consta de cinco elementos básicos que se aplican en todos los países. Este enfoque en 5 fases se basó en nuestros años de experiencia en la ejecución de más de 50 proyectos en múltiples países para mitigar la exposición al plomo.
- Vigilancia sanitaria: Realización de pruebas y análisis de referencia del nivel de plomo en sangre (BLL) para conocer la prevalencia, la gravedad y la localización de la exposición.
- Análisis de fuentes: Medir las fuentes probables en los hogares donde las personas tienen niveles elevados de plomo, para determinar las fuentes más significativas de exposición.
- Intervenciones en fuentes específicas: Diseñar y aplicar una serie de intervenciones para reducir las exposiciones y el uso o la liberación de plomo en productos y procesos industriales.
- Comunicaciones: Difundir las conclusiones y recomendaciones para informar a los gobiernos y financiadores y conseguir su apoyo para la acción.
- Fortalecimiento institucional: Mejorar las capacidades de las instituciones gubernamentales para planificar, aplicar y mantener programas eficaces de salud pública para reducir el envenenamiento por plomo.
Logros del Programa Global de Plomo: 2020-2023
Entre 2020 y 2023, Pure Earth y nuestros socios lograron avances significativos en la lucha contra el envenenamiento por plomo en todo el mundo. La calidad técnica de Pure Earth sigue mejorando la salud y el bienestar de las comunidades afectadas por la contaminación por plomo. Encuentra más información sobre el impacto del Programa Global de Plomo.
Nuestra Presencia Global
Pure Earth da prioridad al conocimiento y las soluciones locales. Pure Earth está trabajando para hacer frente a la intoxicación por plomo en estos países focales en el marco del Programa Mundial del Plomo: Bangladesh, Colombia, Georgia, Ghana, India, Indonesia, Kyrgyzstan, Mexico, Peru, y Philippines.
Los países prioritarios en una «lista de vigilancia» debido a los altos niveles de envenenamiento por plomo son Zambia, Zimbabue, Egipto, Pakistán y Nigeria. Estos países siguen siendo prioritarios para la ampliación del programa siempre y cuando se consigan recursos adicionales.
Pure Earth es líder mundial en la lucha contra el envenenamiento por plomo y la reducción de la exposición infantil
Pure Earth ha sido reconocida como una organización líder en la lucha contra la intoxicación infantil por plomo. En el Global Lead Exposure report, think tank Rethink Priorities evaluó el impacto del trabajo de Pure Earth y confirmó la eficacia de nuestro enfoque y nuestros programas.