COP-4 Convenio de Minamata:
una oportunidad para solucionar la contaminación por mercurio
Del 21 al 25 de marzo de 2022, se realizó la cuarta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio (COP-4) en Bali, Indonesia.
El Convenio de Minamata sobre el Mercurio hace un llamado a proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y de sus compuestos. Mediante la Ley 1892 del 11 de mayo de 2018, Colombia aprobó el “Convenio de Minamata sobre el Mercurio” el cual contó en junio de 2019 con la declaración de exequibilidad por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-275 y depositó el instrumento de ratificación, con lo cual devino parte del Convenio de Minamata.
Este convenio alienta a todas las partes (y a todas las instituciones pertinentes) a formular políticas y aumenta la creación de capacidad para hacer frente al comercio ilícito de mercurio en 12 puntos de la declaración.
Para esta cuarta reunión de la COP-4, Pure Earth estuvo representada por Budi Susilorini (Directora Pure Earth Indonesia) y Alfonso Rodríguez (Coordinador Estrategia Global de Mercurio y Director Pure Earth Colombia).
Dentro de los temas discutidos durante la semana se destacan los Anexos del Convenio que definen fechas después de las cuales no se permitirá la fabricación, importación o exportación de productos ni procesos con mercurio añadido; asuntos relativos al funcionamiento de la gestión de recursos y mecanismo financiero; lanzamiento de la primera evaluación de la eficacia del Convenio, directrices para la preparación de inventarios de liberaciones de mercurio y definición de umbrales, entre otros.
Durante esta reunión se adoptó un nuevo capítulo bajo la guía oficial de los Planes de Acción Nacionales (PAN) a fin de incluir la gestión de los relaves de la Minería de oro Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), un documento de orientación para la MAPE que cuenta con la contribución técnica de los especialistas delegados de Pure Earth, quienes compartieron su experticia junto a los avances y tecnologías desarrolladas como referente para su elaboración.
Asimismo, se lanzó la “Declaración De Bali Sobre La Lucha Contra El Comercio Mundial Ilegal de Mercurio” que Colombia junto con los demás países de América Latina y el Caribe apoyó como un aporte importante al trabajo que deben realizar los Estados para evitar el comercio ilegal del mercurio, especialmente en aquellos países donde existe utilización del mercurio en la minería de oro artesanal y en pequeña escala.
Acerca del Convenio de Minamata
El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es el acuerdo mundial más reciente sobre medio ambiente y salud, adoptado en 2013. Lleva el nombre de la bahía de Japón donde, a mediados del siglo XX, las aguas residuales industriales contaminadas con mercurio envenenaron a miles de personas, provocando graves daños a la salud que se conocieron como la “enfermedad de Minamata”. Desde que entró en vigor el 16 de agosto de 2017, 135 Partes han colaborado para controlar el suministro y el comercio de mercurio, reducir el uso, la emisión y la liberación de mercurio, sensibilizar a la población y crear la capacidad institucional necesaria.