Solve pollution. Save lives. Protect the planet.

La estrategia del Programa Mundial del Mercurio de Pure Earth se centra en reducir las emisiones de mercurio al medio ambiente procedentes de la principal fuente de contaminación por mercurio: la minería artesanal y a pequeña escala del oro.

Lo más destacado del Programa de Minería Artesanal y de Pequeña Escala de Oro

Entrenamiento en técnicas mineras sin mercurio
Entrenamiento en técnicas mineras sin mercurio

Pure Earth forma a mineros de oro artesanales y de pequeña escala en técnicas seguras y rentables de minería sin mercurio para reducir su exposición al mercurio y minimizar el mercurio liberado al medio ambiente. Hasta la fecha, Pure Earth ha formado a más de 1.500 mineros, entre ellos muchas mujeres, para que no utilicen mercurio.

Restauración de zonas mineras degradadas
Restauración de zonas mineras degradadas

Pure Earth es una de las pocas organizaciones que trabajan directamente con mineros para cerrar de forma segura antiguas explotaciones mineras y restaurar ecosistemas degradados. Mediante la reforestación y otras técnicas, Pure Earth restaura las concesiones mineras degradadas para reducir la contaminación por mercurio heredada que envenena a las comunidades y el medio ambiente.

Participación en la Industria Joyera
Participación en la Industria Joyera

Pure Earth colabora con la industria joyera para promover el oro libre de mercurio, fortaleciendo la cadena de suministro y liderando la transformación de la industria para abordar la contaminación mundial por mercurio de la minería de oro artesanal y de pequeña escala (MAPE).

Remoción de mercurio de relaves mineros
Remoción de mercurio de relaves mineros

Pure Earth promueve la implementación de tecnologías mas eficientes y limpias para la remoción y la gestión responsable del mercurio de los residuos contaminados de la minería artesanal del oro. Los esfuerzos locales contribuyen a reforzar la implementación del Convenio de Minamata y a reducir la contaminación por mercurio liberado en el ambiente, protegiendo tanto la salud de las personas como el ecosistema.

Nuestro Alcance

La estrategia del Programa Mundial del Mercurio de Pure Earth se centra en disminuir las emisiones de mercurio al medio ambiente procedentes de la principal fuente de contaminación -la extracción de oro artesanal y de pequeña escala (MAPE)- y reducir la exposición humana haciendo hincapié en las poblaciones más gravemente afectadas, es decir, los mineros y las comunidades circundantes. Leer sobre la Estrategia Global de Mercurio de Pure Earth.

Destacamos a Pure Earth Colombia: Premiada tecnología de placas de cobre para mineros

 En diciembre de 2022, la innovadora tecnología de placas de cobre de Pure Earth fue nombrada una de las principales ganadoras del concurso mundial Artisanal Mining Grand Challenge. La solución es capaz de eliminar hasta el 84% del mercurio de los residuos de la minería de oro artesanal y de pequeña escala. El premio permitirá al equipo realizar más pruebas para garantizar que la tecnología pueda ser utilizada por mineros de zonas remotas que carecen de servicios regulares de agua y electricidad.  

Our Impact

EASTERN EUROPE/CENTRAL ASIA
EASTERN EUROPE/CENTRAL ASIA

1100 mineros entrenados en técnicas sin mercurio.

3750  niños, miembros de la comunidad, trabajadores de la salud y personal del gobierno educado.

Mineros, especialmente mujeres, reportan aumento de ganancias.

Latin America
Latin America

310 miners trained in mercury-free techniques

550 mining community members and health workers educated

110 mercury sites identified and assessed

10 hectares of rainforest stripped by gold mining restored

Asia
Asia

200 miners trained in mercury-free techniques

1500 government stakeholders, health workers, miners and community members educated

85 mercury sites identified and assessed

100 retorts/70 water-box-condensers distributed, reducing mercury emissions by 4750 kgs annually

Women’s Working Group organized to give artisanal women miners opportunities to earn more with mercury-free gold

Africa
Africa

250 mercury sites identified and assessed

10 communities trained to reduce mercury use